Conviértete en un experto en Valencia viendo estos 5 videos

En dos mil, el Palmeral histórico de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad, un año después fue el turno del Misteri d’Elx, siendo además la primera manifestación cultural de España declarada Obra Profesora del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Con lo que con esto te puedes dar una idea de las diferentes variaciones que se dan en cada temporada del año en la ciudad española de Elche. Además, la palmera podría considerarse que es la planta "oficial" de la urbe, con lo que, aparte de los huertos históricos, la zona urbana de Elche asimismo está adornado con este género de arbustos.

image

Artesanía de palma blanca en Elche

Tras el alimento, una visita al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) permite proseguir descubriendo de qué manera evolucionó la ciudad desde los tiempos de la Dama hasta la actualidad. Otro destino canino puntuable en el Palmeral es el Parque Municipal, con seis hectáreas de terreno donde no falta de nada: El Molí del Real, un viejo molino maquilero del siglo XVIII; el Centro de Visitantes; el Hort de Baix; y las fuentes y estanques de cisnes.  En el corazón del parque hay una cafetería-restaurante con terraza para tomar un refrigerio, y al lado del acceso sur del circuito se sitúa la Oficina de Turismo. A través de este free tour vas a poder conocer los lugares indispensables de Elche, como el Parque Municipal, con el Molino real y su variedad de palmeras, la Basílica de Santa María, que es el lugar en el que se representa ‘El Misteri', uno de los 2 Patrimonios de la urbe de Elche. Si va a estar varios días por la zona, puedes dedicar uno a visitar la ciudad de Alicante, un destino de playa muy popular entre los turistas.

Datos prácticos para visitar el Castillo de Santa Bárbara:

Gracias a ellos el visitante puede conocer la historia de la ciudad, descubrir el sitio donde se halló la Dama, ver una interesante colección de arte moderno, conocer todo lo relacionado con el Misteri d'Elx, la arqueología o aproximarse a la cultura y las tradiciones locales.  Por 8 € podemos adquirir en cualquiera de los museos que pertenecen al Ayuntamiento de Elche un bono que deja la visita de muchos de ellos. Río Safari Elche es un parque de ocio y animales situado en la carretera Elche-Santa Pola, a tan solo 4 quilómetros de la playa.

  • Nosotros no tuvimos ocasión de entrar –llegamos cuando estaba cerrando–, mas asimismo hay un museo del palmeral, donde se puede aprender algo más sobre la historia y la evolución del palmeral de Elche.
  • Además, podréis disfrutar del centro histórico de Biar y de su más de la mitad de término municipal forestal.
  • Declarado Patrimonio de la Humanidad a inicios de siglo, te recomendamos que te pierdas en él y admires su belleza, representada, entre otras muchas, por la Palmera Imperial, que recibe su nombre por Sissi la Emperatriz, que ya visitó el Huerto del Cura –el más importante en el conjunto del Palmeral- a fines del siglo XIX.
  • El Parque Municipal, la Vega de Vinalopó, el Huerto del Cura y el Palmeral, declarados Patrimonio de la Humanidad, son una rareza que bien merece de un paseo apacible.
  • El museo del Palmeral se sitúa en el Palmeral de Elche, en una casa tradicional del Huerto de San Plácido.
  • En un viaje a Alicante con niños podéis disfrutar de la playa del Postiguet o tomar el barco que o bien,s lleva hasta la Isla de Tabarca (consulta más información aquí y aquí) .

Qué ver, qué hacer y qué comer en Elche, pretende guiaros por una urbe que ostenta el privilegio de contar con tres espacios Patrimonio de la Humanidad. Su nombre se debe a la visita de Elizabeth de Wittelsbach (conocida popularmente como Sissi) a Alicante, a su paso por Elche le enseñaron el huerto. Otra opción de medio día es ir un poco más al sur por la costa hasta las lagunas del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Se puede almorzar y pasar el resto del día en la histórica y monumental Orihuela. En nuestra sección Dormir y Comer en Elche se halla toda la información precisa para disfrutar de la gastronomía local y el mejor alojamiento de la zona. En la calle de la Diagonal del Palacio está el Museo Arqueológico de Historia de Elche «Alejandro Ramos Folqués», donde podrás conocer la historia de la urbe desde sus orígenes hasta la actualidad. Volvemos hacia el río, pasando al lado del moderno Centro de Congresos, todo acero y cristal, para finalizar en la zona del Ayuntamiento, unas calles al sur de la Basílica, sólido palacio renacentista nacido de la unión de la Torre del Consell, punto de vigilancia de la vieja muralla, y la Lonja medieval, rehabilitado y ampliado con un moderno anexo.

8. Conquista el Castillo de Mariola por… Nosaltres cuatro viatgem

Si lo primero que te preguntas al decidir visitar el palmeral de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es ¿cuál es su horario? Además de esto, podréis disfrutar del centro histórico de Biar y de su más de la mitad de término municipal forestal. «Un plan muy aconsejable para ir con pequeños es la visita a las pinturas rupestres de La Sarga, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si prefieres la aventura, mirar frente a frente a un terrible T-Rex, gozar en un Parque Multiaventura, o bien de las piscinas, chorritos y toboganes del gran parque acuático que tenemos cerca de la playa.

Tras la excavaciones, la conversión del patio de armas en moderna plaza y la construcción de un nuevo edificio aledaño que acoge el museo de arqueología, exposición informativa de los materiales que charlan de la prehistoria y de la historia de la ciudad hasta su refundación mahometana en la Edad Media, los dos museos se unificaron en el presente MAHE, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche. Se representa en el mes de agosto, mas si vienes fuera de esas datas puedes visitar el Museo de la Festa donde vas a poder conocer los aspectos más esenciales de este bien declarado el dieciocho de mayo de dos mil uno, por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Para esto y tras su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2000, el Ayuntamiento decidió crear el Museo y Centro de Interpretación del Palmeral. Si no tienes ocasión de acudir a las representaciones del Misteri d'Elx en el mes de agosto o a las excepcionales los años pares en los meses de octubre y noviembre, en el Museo de la Festa puedes sentir la magia de esta Obra Sagrado lírica de origen medieval declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Tras su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año dos mil, el Ayuntamiento decidió crear el Museo y Centro de Interpretación del Palmeral. Precisament,e en esta Basílica se hace los días catorce y quince de agosto de cada año la representación del Misterio de Elche, también Patrimonio de la Humanidad.